Sostenibilidad

¿Qué es la gestión sostenible de los bosques?

Una definición de gestión sostenible de los bosques generalmente aceptada es: “la administración y uso de los bosques y del terreno forestal de una manera y a un ritmo que mantenga su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su posibilidad de satisfacer tanto ahora como en el futuro funciones ecológicas, económicas y sociales, relevantes a nivel local, nacional y global sin causar daño a otros ecosistemas”.

En términos simples, el concepto puede describirse como la consecución de un equilibrio, un equilibrio entre la demanda social, cada vez mayor, de productos y beneficios forestales, y la conservación de la diversidad y salud de los bosques. Lograr este equilibrio es esencial para la supervivencia de los bosques y para el bienestar de las comunidades que, en todo el mundo, dependen de ellos para su existencia.

Estudios recientes realizados como parte de la US Renewable Resources Planning ACT (RPA) Assessment (Ley para la Planificación de los Recursos Renovables Estadounidenses), un inventario de los bosques nacionales que la legislación federal obliga a realizar cada diez años, demuestran que los bosques de frondosas no sólo están creciendo en superficie y en volumen de madera producida, sino que además, las prácticas de gestión forestal que se están llevando a cabo, están contribuyendo a aumentar la biodiversidad y la salud de los mismos. Más aún, la gestión forestal en Estados Unidos opera dentro de un marco legislativo que promueve la sustentabilidad de los bosques.


No Replies to "Sostenibilidad"


    Got something to say?

    Some html is OK